miércoles, 7 de octubre de 2015

Tensegrity



ESTRUCTURA A BASE DE PALOS DE MADERA CON LIGAS; TRABAJANDO CON ESFUERZOS DE COMPRESIÓN Y TENSIÓN.













Tensegrity

¿Que es tensegrity?


La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.

El término Tensegridad, proveniente del inglés Tensegrity es un término arquitectónico acuñado por Buckminster Fuller como contracción de tensional integrity (integridad tensional).

Las estructuras de tensegridad fueron exploradas por el artista Kenneth Snelson, produciendo esculturas como Needle Tower, de 18 metros de altura y construida en 1968. 

El término “tensegrity” fue acuñado por Buckminster Fuller, conocido por uno de sus más famosos diseños arquitectónicos denominado domo geodésico, como la Biosphère construida por Fuller para la Expo 67 en Montreal.

Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. En las estructuras de tensegridad, los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por cables. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales.
La relación entre geometría y estabilidad en un sistema de tensegridad puede explicarse fácilmente utilizando un simil: la analogía del balón.
Forma indeterminada: El balón encierra un volumen de aire menor que el que permite su envoltura. Se tiene, por tanto, un balón desinflado y arrugado.
Geometría de equilibrio: El balón adopta forma esférica al igualarse la presión de aire interior con la del exterior, pero el balón aún no presenta rigidez.
Estado de autotensión: Con el balón completamente inflado, la presión en el interior es mayor que en el exterior. Así, el aire (elemento de compresión) confiere rigidez a la envoltura del balón (elemento de tracción).
Las ventajas de las estructuras tensegríticas son:
No presenta puntos de debilidad local.
Resulta factible el empleo de materiales de forma económica y rentable.
Las tensegridades no sufren a torsión y el pandeo es un fenómeno raramente presente en ellas.
Se tiene la capacidad de crear sistemas más complejos mediante el ensamblaje de otros más simples.
Para estructuras a gran escala, el proceso constructivo se vería facilitado al no necesitar de andamiajes adicionales. La propia estructura sirve de andamio para sí misma.
En sistemas plegables, sólo se necesita una pequeña cantidad de energía para cambiar su configuración.
Los inconvenientes de las estructuras tensegríticas son:
Las agrupaciones tensegríticas aún han de resolver el problema de congestión de barras. A medida que crece el tamaño, sus montajes empiezan a interferirse entre ellos.
Se constata un relativamente alto grado de deformaciones y una escasa eficiencia del material, en comparación con estructuras convencionales geométricamente rígidas.
La compleja fabricación de estas construcciones es una barrera para el desarrollo de las mismas.
Para mantener el estado de auto-tensión, es necesario someterlas a un estado de pretensado que requeriría de fuerzas muy elevadas para su estabilidad, especialmente para aquellas de grandes dimensiones.


Glosario



Vector activo: Sistema de elementos lineales que transmiten las cargas a través de descomposición de vectores.

Forma activa: Transmite cargas con base en la forma.


Superficie activa: Recibe las cargas (Estructura que transmite las cargas hacia la superficie).

Estructura: Es un conjunto de elemento unidos entre sí capaces de soportar los fuerzas que actúan sobre ella, con el objeto de conservar su forma, usualmente es no visible.

Compresión: Fuerzas que actúan desde el exterior hacia el centro, es decir que se empujan hacia el centro

Tensión: Fuerzas que actúan desde el centro hacia el exterior, es decir que jalan desde los extremos.

Velaria: Es una estructura con cubierta de textil que trabaja a tensión, desde postes y cables.


Sistema constructivo: conjunto de componentes a partir de los cuales es posible construir casi totalmente edificios de arquitecturas variadas.



Sistema constructivo prefabricado 







Diseño integral: diseño que abarque todos los aspectos que incluye el proyecto, desde la etapa de idealización para que todos sus aspectos intervengan en un juego armónico de manera que la obra sea un todo  y no partes aisladas.
 Iglesia Ronchamp. Le Corbusier
 


Carga viva: se les considera cargas vivas a las fuerzas que se producen por el uso y ocupación de las edificaciones y que no tienen carácter permanente.

Carga muerta: se les considera cargas muertas a los pesos de todos los elementos constructivos, de los acabados y de todos los elementos que ocupan una posición permanente y tienen un peso que no cambia sustancialmente con el tiempo.


Carga accidental: Durante el proceso de edificación deberán considerarse las cargas vivas transitorias que puedan producirse. Éstas incluirán el peso de los materiales que se almacenen temporalmente, el de los vehículos y equipo, el de colado de plantas superiores que se apoyen en la planta que se analiza y del personal necesario.


Marco: Es la pieza que rodea o utilizados para la creación de huecos  y que permite encajar puertas y ventanas.


Sismo: Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra o a la tectónica de placas. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones.


Esfuerzo: Las fuerzas internas de un elemento están ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el área; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de área, la cual se denota con la letra griega sigma (σ) y es un parámetro que permite comparar la resistencia de dos materiales.

Módulo: Es una medida que se toma como base para la construcción de una edificación.


Cubierta: Son estructuras de cierre superior cuya función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos y otros factores, para resguardo, darle intimidad, aislación acústica y térmica.

Barras: Es un elemento de sección maciza en que predomina la longitud.  que se emplean como barras de refuerzo en estructuras de concreto armado.


Nodos: Es cada uno de los puntos donde concurren dos o más barras


Junta: Se le llama así al pequeño espacio que se deja entre un ladrillo y otro, que se llena de mortero o mezcla de cemento.